TEMA 1. PEDAGOGÍA
1.1 CONCEPTO DE PEDAGOGÍA
1.Ciencia que estudia la metodología y las
técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la
infantil. "La pedagogía contemporánea está relacionada con la psicología y
con la sociología"
2.Práctica educativa o método de enseñanza en
un terreno determinado.
1.1.2
CORRIENTE PEDAGÓGICA
Los movimientos o corrientes pedagógicas son líneas de investigación sobre las formas más convenientes de enfocar la educación y formación de las personas.
Han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismos tiempo que las necesidades educacionales de la población han ido cambiando.
Cada corriente pedagógica surgida preconiza que su método de enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje del alumnado.
Observa el siguiente vídeo donde encontraras información que te ayudará a comprender más ese tema.
Han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismos tiempo que las necesidades educacionales de la población han ido cambiando.
Cada corriente pedagógica surgida preconiza que su método de enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje del alumnado.
Observa el siguiente vídeo donde encontraras información que te ayudará a comprender más ese tema.
1.2
CONDUCCIÓN DE GRUPOS
De acuerdo a las cualidades,
habilidades y actitudes del docente o facilitador.
- Autenticidad
- Empatía
- Proyectar confianza ( presentación)
- Creatividad
- Orden (organizar, planear)
- Expresión verbal clara y sencilla
- Manejo del espacio y movimiento corporal
- Capacidad de análisis y síntesis
- Habilidades para integrar al grupo
- Capacidad para conservar la atención del grupo
- Facilidad para manejar situaciones imprevistas
1.3 PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Principios de la pedagogía constructivista:
EL DOCENTE
- Ubica las características de sus alumnos.
- Realiza una planeación argumentada.
- Considera una evaluación diagnostica, continua y final
- Incita la autonomía e incita la planeación.
- Promueve materiales y recurso físico, interactivo y manipulables.
- Utiliza un proceso cognitivo en cada metodología aplicada.
- Realiza preguntas que necesitan respuestas reflexivas.
- Transversaliza los contenidos programáticos
- Innova las prácticas didácticas
- Desarrolla el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.
- Planea clases activas.
- Promueve el pensamiento critico
- Valora experiencias previas del alumno.
EL ALUMNO
- Se ha un individuo activo y creativo, solicita opiniones en algunos aspectos.
- Investigue e interrogue.
- Observe atentamente.
- Realice, ejecute y evalúe proyectos.
- Comparta opiniones con los demás.
- Transfiera aprendizaje.
- Trabaje colaborativamente.
- Construye y transversal ice el conocimiento.
- Aplique continuamente la meta cognición.
- Socializa aprendizajes.
- Se ha evaluado continuamente
- A prenda a aprender.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarMe encanta encontrar información de manera practica y organizada.... gracias por compartir... sin duda es muy interesante...
ResponderBorrarAtte. Kevin Santos