Instrumentos de evaluación reflexiva


TEMA3. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

3.1 ¿QUÉ ES UN CRITERIO DE EVALUACIÓN?





    



  Es el conjunto de puntos a evaluar dentro del  comportamiento y el rendimiento de  un alumno con respecto a un tema en específico. Se pasa a través de una serie de facetas que ayudarían al docente a observar de manera objetiva el conocimiento del estudiante.






 Sin embargo, en cuanto al criterio, los puntos más comunes a evaluar  son: creatividad, fluidez, convivencia, articulación coherente, participación,  significatividad, autonomía, pertinencia, valoración, objetividad y pulcritud.

Cada uno de estos son cualidades que deben estar presentes en la actitud del alumno y que terminarían por definir si están adquiriendo los conocimientos necesarios o no.

Los criterios de evaluación, sin embargo, también pueden significar una serie de normas que moderan el juicio sobre el valor del objeto en cuestión

De igual forma, pueden ser evaluados siguiendo un modelo que especifique las cualidades que debe tener el trabajo, además de la ponderación que éste  le otorgaría en caso de que lo tenga.









3.1.2 TIPOS DE EVALUACIÓN















3.2 TAXONOMÍA DE BLOOM


Una de las taxonomías más conocidas es la de Bloom y colaboradores, ellos parten de una gran división llamada dominios de aprendizaje que son: 



























ÁREA O DOMINIO COGNOSCITIVO


   Se refiere a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales que abarcan desde la memorización hasta la aplicación de criterios y elaboración de juicios de una actividad intelectual compleja.

  Los objetivos de aprendizaje de esta área, se refiere a capacidades intelectuales de pensamiento.



ÁREA O DOMINIO PSICOMOTOR


Se refiere a las conductas que se realizan con precisión, exactitud,facilidad,economía del tiempo y esfuerzo.


Corresponde al campo del hacer y abarca las actividades que suponen coordinación neuromuscular para alcanzar destrezas o habilidades físicas.


En esta área se redactan objetivos de aprendizaje relacionados con habilidades y destrezas manuales.





ÁREA O DOMINIO AFECTIVO


Se refiere a la interiorización de una actitud o valor.

Para este dominio se redactan los objetivos de aprendizaje relacionados con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones, etc.

Para este dominio se redactan objetivos de aprendizaje relacionados con la  adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones, etc.






3.3 SELECCIÓN DE ELEMENTOS Y TÉCNICAS DE

 EVALUACIÓN





3.3.1 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN




3.3.2 TIPOS DE REACTIVOS







3.3.3 ELABORA REACTIVOS PARA LOS 

DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN 





Reactivo: Es un planteamiento (estímulo) que demanda cierta tarea del individuo.

Su propósito es evidenciar la presencia o la ausencia de un conocimiento, habilidad o destreza.



3.3.4 COMO FORMULAR 

PREGUNTAS Y ENUNCIADOS

1.- En que momento se realiza la evaluación diagnostica:

A) Al final        B) Al inicio         C) A medio curso

2.-¿Cuándo se aplica la evaluación diagnóstica?

A)Al final        B) Al inicio          C) A medio curso

3.-¿Qué es una evaluación diagnostica?


EJEMPLO:

1.- Este tipo de evaluación se realiza para medir los conocimiento previos con los que cuenta el alumno:

    A)Formativa   B) Sumativa    C) Diagnóstica


2.- En que momento se realiza la evaluación diagnostica:

A)Al final        B) Al inicio         C) A medio curso


3.-¿Para que sirve la evaluación diagnóstica?

A)Para medir conocimientos al final del curso   
         
    B) para identificar conocimientos previos         

       
4.- Carlos  tiene 10 canicas si le quitamos 5 cuantas le quedan:
      A) 4                  B) 8                    C) 5


Nota: no dar pistas gramaticales.





3.3.5 REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE


Se define como un problema o planteamiento que debe resolverse; presenta  varias  opciones de respuesta estructurada, de las cuales sólo una es correcta.

    
Los reactivos de opción múltiple se utilizan para evaluar el área cognoscitiva, es decir,  para determinar si una persona ha adquirido aquellos conocimientos que son necesarios para poder desempeñar una actividad.






El reactivo de opción múltiple es la formulación de un enunciado o problema  que requiere respuesta para su solución y está constituido por una base, (enunciado, problema o pregunta) y una serie de soluciones establecidas en forma de opciones (palabras, frases, símbolos, números, etc.) donde una de las cuales es la correcta y las demás actúan como distractores. 


3.3.6 CORRELACIÓN

•Instrucciones claras y precisas
•Coloque los enunciados o preguntas  a la izquierda, que deben  ser mas extensas.
•Los distractores van en la columna derecha y deben ser mas cortos y breves
•Puede ser mayor la cantidad de distractores o igual al número de preguntas.


3.3.7 FALSO Y VERDADERO



•Formule enunciados claramente verdaderos o falsos
•Evite usar términos específicos
•No disponga las respuestas en un patrón

•No seleccione oraciones del libro de texto, puede redactar enunciados semejantes o  parafrasearlos.



3.4 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DOCUMENTAL

La evaluación de la capacitación debe ser oportuna, rápida y eficaz.



Para ello  se requiere el dominio de algunas técnicas que permitan al instructor elegir   la mas apropiada para la situación de evaluación.



TÉCNICA DOCUMENTAL

Es una estrategia de evaluación que privilegia la utilización de instrumentos que no  requieren de una observación directa del desempeño del capacitando.

Se utiliza para verificar la adquisición y nivel de dominio de conocimientos de los participantes al curso.

      
3.4.1 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE 

EVALUACIÓN






• NOTA: Seleccionar la técnica e instrumentos de evaluación que se aplica con            base en el tema a evaluar y al objetivo del curso.


  INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN





3.5 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE 

EVALUACIÓN DE CAMPO.


 TÉCNICA DE CAMPO


Es una estrategia de evaluación que privilegia la utilización de instrumentos que requiere de una observación directa del comportamiento en el lugar de trabajo o en condiciones lo más parecidas a este.

Mediante esta técnica se observa de manera indirecta el desempeño del capacitando en los productos de trabajo instruccional.

3.5.1 GUÍA DE OBSERVACIÓN



  • Evalúa el desempeño del alumno durante la práctica.
  • Los enunciados se realizan en presente.
  • Los verbos de acuerdo a la taxonomía de Bloom  en  presente.
  • Ejemplo: identifica, realiza, utiliza, selecciona, diseña, describe, elabora, presenta, etc.



3.5.2 LISTA DE COTEJO


•Evalúa un producto terminado.
•Se realiza al final de la práctica.
Verbos en pasado.
Los verbos que se pueden utilizar son: Identifico, realizo, investigo, utilizo,
elaboró, presento, etc.

•De acuerdo al nivel cognitivo, afectivo o psicomotor.


Observa la siguiente presentación para reforzar tu conocimiento

Presentación de instrumentos de evaluación

4 comentarios:

  1. Saludos, me ha gustado la estructura de su blog, ha sido entendible y me ha ayudado en mejorar algunos puntos.

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  2. Gracias por tu comentario eso nos motiva.

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  3. Hola me es útil la información compartida en este blog, ya que complementan mi trabajo como maestra de primaria y ademas me han motivado a seguir esforzándome en trabajar fuertemente por mis alumnos... muchas gracias

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