TEMA3. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
3.1 ¿QUÉ ES UN CRITERIO DE EVALUACIÓN?
Es el conjunto de puntos a evaluar dentro del comportamiento y el rendimiento de un alumno con respecto a un tema en específico. Se pasa a través de una serie de facetas que ayudarían al docente a observar de manera objetiva el conocimiento del estudiante.
Sin
embargo, en cuanto al criterio, los puntos más comunes a evaluar son: creatividad,
fluidez, convivencia, articulación coherente, participación, significatividad,
autonomía, pertinencia, valoración, objetividad y pulcritud.
Cada uno de estos son cualidades que deben estar presentes en la actitud del alumno y que terminarían por definir si están adquiriendo los conocimientos necesarios o no.
Los criterios de evaluación, sin embargo, también pueden significar una serie de normas que moderan el juicio sobre el valor del objeto en cuestión.
De igual forma, pueden ser evaluados siguiendo un modelo que especifique las cualidades que debe tener el trabajo, además de la ponderación que éste le otorgaría en caso de que lo tenga.
3.2 TAXONOMÍA DE BLOOM
Una de las taxonomías más conocidas es la de Bloom y colaboradores, ellos parten de una gran división llamada dominios de aprendizaje que son:
ÁREA
O DOMINIO COGNOSCITIVO
Se refiere a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales que abarcan desde la memorización hasta la aplicación de criterios y elaboración de juicios de una actividad intelectual compleja.
Los
objetivos de aprendizaje de esta área, se refiere a capacidades
intelectuales de pensamiento.
ÁREA O DOMINIO PSICOMOTOR
Se refiere a las conductas que se realizan con precisión, exactitud,facilidad,economía del tiempo y esfuerzo.
Corresponde al campo del hacer y abarca las actividades que suponen coordinación neuromuscular para alcanzar destrezas o habilidades físicas.
En esta área se redactan objetivos de aprendizaje relacionados con habilidades y destrezas manuales.
ÁREA O DOMINIO AFECTIVO
Se
refiere a la interiorización de una actitud o valor.
Para este dominio se redactan los objetivos de aprendizaje relacionados con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones, etc.
Para este dominio se redactan objetivos de aprendizaje relacionados con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones, etc.
Para este dominio se redactan los objetivos de aprendizaje relacionados con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones, etc.
Para este dominio se redactan objetivos de aprendizaje relacionados con la adquisición o cambio de valores, actitudes, apreciaciones, etc.
3.3.3 ELABORA REACTIVOS PARA LOS
DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIÓN
Su
propósito
es evidenciar la presencia
o la ausencia de un conocimiento,
habilidad o
destreza.
3.3.4 COMO FORMULAR
PREGUNTAS Y ENUNCIADOS
PREGUNTAS Y ENUNCIADOS
1.-
En
que momento se realiza la evaluación diagnostica:
A)
Al final B) Al inicio C) A medio curso
2.-¿Cuándo
se aplica la evaluación diagnóstica?
A)Al
final B) Al inicio C) A medio curso
3.-¿Qué
es una evaluación diagnostica?
EJEMPLO:
1.-
Este tipo de evaluación se realiza para medir los conocimiento previos con los
que cuenta el alumno:
A)Formativa B) Sumativa C) Diagnóstica
2.-
En que momento se realiza la evaluación diagnostica:
A)Al
final B) Al inicio C) A medio curso
3.-¿Para
que sirve la evaluación diagnóstica?
A)Para
medir conocimientos al final del curso
B)
para identificar conocimientos previos
4.-
Carlos tiene 10 canicas si le quitamos 5
cuantas le quedan:
A) 4 B) 8 C)
5
Nota: no dar pistas gramaticales.
3.3.5 REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE
Se define como un problema o planteamiento que debe resolverse; presenta varias opciones de respuesta estructurada, de las cuales sólo una es correcta.
Los reactivos de opción múltiple se utilizan para evaluar el área cognoscitiva, es decir, para determinar si una persona ha adquirido aquellos conocimientos que son necesarios para poder desempeñar una actividad.
El
reactivo de opción
múltiple es
la formulación de un enunciado o problema que requiere respuesta para su
solución y está constituido por una base, (enunciado,
problema o pregunta) y una serie de soluciones establecidas en forma de
opciones (palabras, frases, símbolos, números, etc.) donde una de las cuales es
la correcta y las demás actúan como distractores.
3.3.6 CORRELACIÓN
•Instrucciones
claras y precisas
•Coloque
los
enunciados o preguntas a la izquierda,
que deben ser mas extensas.
•Los
distractores van en la columna derecha y deben ser mas cortos y breves
•Puede
ser
mayor la cantidad de distractores o igual al número de preguntas.
3.3.7 FALSO Y VERDADERO
•Formule
enunciados claramente verdaderos o falsos
•Evite
usar términos específicos
•No
disponga las respuestas en un patrón
•No
seleccione oraciones del libro de texto, puede redactar enunciados semejantes o parafrasearlos.
3.4 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DOCUMENTAL
La evaluación de la capacitación debe ser oportuna, rápida y eficaz.
Para ello se requiere el dominio de algunas técnicas que permitan al instructor elegir la mas apropiada para la situación de evaluación.
TÉCNICA DOCUMENTAL
Es una estrategia de evaluación que privilegia la utilización de instrumentos que no requieren de una observación directa del desempeño del capacitando.
Se utiliza para verificar la adquisición y nivel de dominio de conocimientos de los participantes al curso.
3.4.1 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
• NOTA:
Seleccionar la técnica e instrumentos de evaluación que se aplica con base en
el tema a evaluar y al objetivo del curso.
3.5 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN DE CAMPO.
TÉCNICA DE CAMPO
Es una estrategia de evaluación que privilegia la utilización de instrumentos que requiere de una observación directa del comportamiento en el lugar de trabajo o en condiciones lo más parecidas a este.
Mediante esta técnica se observa de manera indirecta el desempeño del capacitando en los productos de trabajo instruccional.
3.5.1 GUÍA DE OBSERVACIÓN
- Evalúa el desempeño del alumno durante la práctica.
- Los enunciados se realizan en presente.
- Los verbos de acuerdo a la taxonomía de Bloom en presente.
- Ejemplo: identifica, realiza, utiliza, selecciona, diseña, describe, elabora, presenta, etc.
3.5.2 LISTA DE COTEJO
•Evalúa
un producto terminado.
•Se
realiza al final de la práctica.
•Verbos
en pasado.
•Los
verbos que se pueden utilizar son: Identifico, realizo, investigo, utilizo,
elaboró, presento, etc.
elaboró, presento, etc.
•De
acuerdo al nivel cognitivo, afectivo o psicomotor.
Observa la siguiente presentación para reforzar tu conocimiento
Presentación de instrumentos de evaluación
Saludos, me ha gustado la estructura de su blog, ha sido entendible y me ha ayudado en mejorar algunos puntos.
ResponderBorrarGracias por tu comentario eso nos motiva.
ResponderBorrarGracias por tu comentario y espero que nos sigas en este blog.
ResponderBorrarHola me es útil la información compartida en este blog, ya que complementan mi trabajo como maestra de primaria y ademas me han motivado a seguir esforzándome en trabajar fuertemente por mis alumnos... muchas gracias
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