Inteligencia emocional

TEMA 4:INTELIGENCIA EMOCIONAL



4.1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?



La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para reconocer y regular nuestras emociones, y se puede resumir en nuestra habilidad de tener auto control, empatía y buenas interacciones sociales.




La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones,comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional.  


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE INTELIGENCIA EMOCIONAL O COEFICIENTE INTELECTTUAL?

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia?
¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso?
¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? 



En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y  fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera. 







Daniel Goleman exponía que la diferencia entre “trabajador estrella” “cualquier otro”, estaba marcada por su inteligencia emocional.

Su teoría ha sido arropada por estudios posteriores realizados en campos empresariales cuales muestran que una persona con un coeficiente intelectual medio y una alta inteligencia emocionalobtendrá mucho más éxito en su vida profesional que el más listo de la clase.







4.2 EL ALTRUISMO Y LA EMPATÍA



La raíz del altruismo radica en la empatía, en la habilidad para comprender las emociones de los demás y es por ello por lo que la falta de sensibilidad hacia las necesidades o la desesperación ajena es una muestra patente de falta de consideración.

Existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el  auto control y el altruismo. 




4.3 LAS EMOCIONES






4.4 LAS EMOCIONES PRIMARIAS



Emociones básicas primarias: miedo, tristeza, alegría y cólera


Suelen estar acompañadas de claros indicios físicos. Cuando usted está deprimido/a, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse.

Y cuando es feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y  acciones positivas.

Se activan determinados músculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro envía mensajes especiales a sus glándulas endocrinas (que controlan la producción y la liberación de hormonas) y a su sistema nervioso autónomo (que regula los órganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazón y el estómago). 



4.4.1 LAS EMOCIONES SECUNDARIAS
Actualmente, para la mayoría de los autores existen ocho emociones básicas, de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias.
•Las secundarias, con sus respectivas variedad de manifestaciones, son éstas:
1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3.Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.

4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio.

4.5 LA CONCIENCIA EMOCIONAL



Para Daniel Goleman la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones.


Las personas dotadas de esta competencia: Saben ¿qué emociones están sintiendo y porqué?.





¿QUÉ ES LA CONCIENCIA?

Es esa voz interior que cuando debemos tomar una decisiones, ante una situación determinada nos señala las acciones acertadas y las que no.

4.5.1 AUTOCONCIENCIA

La auto conciencia es saber quien eres, y reconocer tus valores como persona.

Reconocimientos de estados positivos y negativos.





La autoconciencia es tu brújula, para que te comprendas mejor a ti mismo, y sentirte como una persona única y distinta. 

Te permite hacer cambios; desplegar tus fuerzas e identificar las áreas que necesitan una mejora. Lo hace mas fácil y mas preciso. Esto incluye admitir que no tienes todas las respuestas, y perdonarte tus errores. 

Se trata de saber quien eres de verdad, no quien piensas que eresver tu maravillosa vida a través del amor propio, el auto respeto y la autovaloración.



4.5.2 LA CLAVE PARA TENER UNA GRAN AUTOCONCIENCIA


La autoconciencia es como un plátano. Tienes que “pelar” la imagen que tienes de ti mismo, tu fachada, tus creencias, opiniones y hábitos que has construido alrededor tuyo para encontrarte a ti mismo. Pero no es tan fácil como pelar un plátano, porque no queremos confrontarnos a nosotros mismos y remover el pasado puede ser una experiencia traumática.

Pero necesitas hacerlo para ser libre, y puede ser más fácil de lo que crees, aquí te propongo 6 pasos:

1. Reconocer tus puntos fuertes y débiles.

2. Anota tus hábitos.

3. Que te gusta y que no te gusta.

4. Saber lo que te motiva.

5. Saber tus valores


6. Decide lo que es importante para ti en este momento.






Cómo Desarrollar Tu Autoconciencia

Todo se trata de analizarnos a nosotros mismos y de tratar de buscar caminos lógicos hacia los que parecen problema sin solución, pero que no son más que ejercicios de razonamiento y autoanálisis sencillos.


Quien tiene más autoconciencia, tiene un mayor autocontrol, y quien tiene más autocontrol, goza de una mejor vida.



4.6 AUTOESTIMA










4.7 MOTIVACIÓN




1.- Acción de motivar a una persona.
Ejemplo: "una de las tareas del maestro es la motivación de los alumnos"
2.- Algo que anima a una persona a actuar o realizar algo.


Mucho se ha hablado de la motivación y el liderazgo, de motivar al personal o de la auto-motivación.

¿Qué significa estar motivado? Hacer las tareas del día a día con pasión, sin apatía y sin una energía adicional.

Muchas personas encuentran en el trabajo la posibilidad de desarrollo profesional y esta es su propia auto-motivación pero también hay otros que el trabajo es una carga y se llenan de frustración.


4.7.1 TIPOS DE MOTIVACIÓN





El motor de motivación es la pasión, que es irracional y totalmente emocional, tenemos que tener claro cuáles son nuestras pasiones profesionales, laborales y personales.

Pues muchas veces ocupando el rol de conductor de un equipo queremos motivar a nuestra gente pero… ¿sabemos cuáles son las cosas que los apasiona o cuál es su perfil emocional?


Todos los seres humanos tenemos un estado de ánimo cuándo nos levantamos y vamos a trabajar, es nuestro "contexto" siempre vivimos en un estado de ánimo.
El liderazgo tiene que ver con un estado de ánimo, de aceptación y validación del otro al consensuar.


Ver a nuestro jefe con capacidad de liderazgo o poder de decisión nos motiva.

Debemos conocer nuestro grado de competencia pero también de incompetencia para saber donde somos capaces de tener éxito y donde no.

Cuándo no somos reconocidos – motivados esto nos genera un “estado de ánimo” que muchas veces perjudica el rendimiento y el compromiso disminuye pues el empleado se pregunta.

¿Para que voy a trabajar mejor si la empresa no me reconoce lo que estoy haciendo?



Muchas veces basamos la motivación en el aumento salarial o un cambio jerárquico que obviamente es bien recibido por todos.

¿Para que sirve una evaluación de desempeño si no refleja un aspecto motivacional  para el evaluado?

Es conveniente “parar” y empezar a re-pensar si lo que estamos haciendo lo hacemos por costumbre, porque hace mucho  tiempo que se hace así. 

COMO FOMENTAR LA MOTIVACIÓN O AUTOMOTIVACIÓN


“Para motivarte hay que tener motivos”

No necesariamente hay que esperar a que alguien te motive tu puedes auto motivarte. Primero pregúntate ¿qué deberías estar haciendo ahora?, ¿qué te gustaría hacer alrededor de lo que te apasiona? es importante tener planes y objetivos motivación – acción y acción - motivación


4.8 COMUNICACIÓN EMPÁTICA

La comunicación empática es fundamental para una comunicación efectiva, mantener una comunicación empática con las personas que nos rodean nos permite  comprenderlas  emocionalmente y mejorar nuestras  habilidades sociales.









4.9 EL EQUILIBRIO EMOCIONAL



CINCO PASOS PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO EN LAS SITUACIONES DIFÍCILES




4.10 VÍDEO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Reproduce el siguiente vídeo para que conozcas mas sobre las habilidades sociemocionales. 












Consulta material de Habilidades Sociemocionales

3 comentarios:

  1. Información interesante y muy asertiva. Sin duda es muy importante la inteligencia emocional.

    ResponderBorrar
  2. Excelente la información sin duda alguna la inteligencia emocional es uno de los aspectos que dejamos de lado algunos docentes, centrándonos únicamente en la enseñanza de contenidos, sin embargo lo que comentan es muy cierto (la inteligencia emocional determinara el éxito de las personas) me agrada su blog, espero seguir recibiendo información así de relevante como esta
    atte. Yazmin Benitez

    ResponderBorrar